viernes, 3 de febrero de 2017

Cómo crear documentos con Google Docs


Google Docs es un procesador de texto que funciona de una manera semejante a la de cualquier otro procesador, aunque tiene una característica especial: no es necesario guardar el documento de vez en cuando, como sucede con la mayoría de los procesadores, dado que Google guarda todo lo que escribamos sin necesidad de que pulsemos sobre el icono, o el botón, de guardar. 

Para crear el documento entremos en Google con nuestro usuario y pulsamos sobre el menú desplegable

que se nos abre. Si no  vemos el icono de Documentos (los iconos pueden reubicarse al gusto del usuario), pulsamos sobre Más.


 Se nos despliega más el menú y ahora aparece Documentos


Al pulsar sobe Documentos, nos aparece esta página, que estará vacía si este es el primer documento que creamos con esta cuenta, y pulsamos sobre el botón rojo con el signo + dentro para crear un documento nuevo (esto, pulsar sobre el botón rojo, lo tendremos que hacer siempre que queramos crear un documento nuevo, aunque la página ya contenga otros documentos creados previamente).


Se nos abre entonces en la que aparece una pantalla con un documento en blanco.


De entrada se nos presenta un documento en blanco con orientación vertical y sin título.

El modo de trabajar que hemos adoptado en el foro Communitytranslation requiere el uso de documentos con orientación horizontal dispuestos en una tabla 2x1, en los que en la columna de la izquierda ponemos el documento original a traducir y en la de la derecha escribiremos la traducción.

Vamos a poner el documento en horizontal.

En la barra de menús del documento pulsamos sobre Archivo y se nos abre un menú desplegable en el que tenemos que pulsar sobre Configuración de página



Y se nos abre una ventana donde cambiamos la configuración de vertical a horizontal


y pulsamos en Aceptar.

En esta página, como puede verse pueden hacerse otros cambios sobre la configuración de las páginas que aquí no vienen al caso.

Cambiada la orientación de vertical a horizontal, tenemos que incluir en el documento una tabla 2x1 (de dos columnas por una fila), para lo cual tenemos que pulsar, en la barra de menús del documento, sobre Insertar y se nos abre un menú desplegable y pulsamos en él sobre Tabla, con lo que se nos abre una ventana en la que, arrastrando el cursor, indicamos que queremos construir una tabla de 2x1.


Hecho esto, nos aparece en el documento una tabla muy estrecha, que puede parecer que no es capaz de contener más que un texto muy pequeño, pero esto no es así ya que la tabla se expande a medida que sobre ella, bien escribiendo manualmente, bien copiando y pegando, vamos introduciendo el texto.


Una vez puesto el título del documento que estamos creando, situamos el cursor en la celda de la izquierda de la tabla y, si hemos copiado el texto de cualquier página web o de otro documento cualquiera, al pulsar Ctrl+Mayús+V (este procesador no tiene los botones de copiar y pegar y, para evitarnos problemas, es mejor volcar el texto sin formato), volcamos el texto copiado sin formato en la columna de la izquierda (como he dicho antes, la tabla se expande), hacemos en él los retoques que estimemos pertinentes para que el documento quede bonito (resaltar los encabezados, poner enlaces, etc) y ya tenemos el texto dispuesto para que empecemos a traducir en la columna de la derecha.


Si hemos tomado el texto de alguna página web, es conveniente incluir al principio del texto a traducir la dirección de la que hemos copiado el texto, ya lo que aparece en la web puede haber imágenes o enlaces que nos ayuden a traducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario